Jesús Moncada, o “Chucho” como cariñosamente lo conocemos, es un joven de 16 años, nacido en Ocaña. Hijo de Marta Pérez y Armando Moncada, con tres hermanos, y parte de una familia emprendedora y talentosa en la música y la actuación.
Desde pequeño, ha estado rodeado de notas musicales que lo hicieron decidirse por el arte como su profesión, y lo encaminaron a buscar junto a su familia un sueño; para dejar huella en sus amigos, en los ocañeros y en los colombianos que han seguido su proceso desde El Factor XS 2011 hasta ahora.
Jesús con una acción de vida, contribuye al engrandecimiento de nuestro pueblo.
Jesús Moncada Cuenta Con Voz
CCV: A usted lo recordamos por su paso por “Talentos 2011” de Tv San Jorge y el “Factor XS” de RCN TV ¿Qué ha pasado en la vida de Jesús desde entonces?
JM: Después de mi participación en “El Factor XS” decidí viajar con mi hermano y vivir en Bogotá para perseguir nuestros sueños. Me preparé musical y actoralmente con la beca que el programa me regaló, y además empecé a buscar escenarios donde presentar mi talento. Luego conseguí manager y me gané un papel en una serie llamada: “Mamá También”, de Teleset, emitida por RCN y ya por varios canales dentro y fuera del país como MTv.
Mi hermano y yo siempre hemos sido muy insistentes cuando de nuestros sueños se trata, y luego de esa aparición en el Reality y la novela, me llamaron para estar en una agrupación juvenil llamada “Claridad”, que rendía homenaje al grupo Menudo, con canciones de su repertorio y que se emitía en el Club 10 de Caracol que ya no existe.
En ese camino a la preparación, y sobre todo; en ese camino por demostrar las aptitudes que desde pequeño en casa fui desarrollando, conseguí hacer varios castings que dejaron entre otras cosas, un papel importante en el musical “Dorothy y el Anillo de la Imaginación” dirigido por Pedro Cano, y también conseguí un papel importante en un musical que quiero mucho llamado: “Todos Podemos Cantar” de DECA Teatro en donde soy una de las voces principales y que gira por varias ciudades del país desde septiembre próximo.
CCV: Prácticamente le tocó vivir su adolescencia en Bogotá ¿Cómo ha sido esa experiencia de estar lejos de su tierra, de tener que madurar por fuerza de las circunstancias y abrirse camino en la capital?
JM: Vivir fuera de mi tierra natal, es un cambio grande. Pasar de estar en una ciudad cálida como mi bella Ocaña, a una ciudad tan grande con oportunidades igual a su tamaño como Bogotá; fue una transición de sacrificio.
Poco a poco y mientras más me apasionaba al arte, me fui acostumbrando a la capital, para quien nadie es un secreto; es donde se concentran las mejores academias del país y escenarios teatrales que se convierten en un gran puente para los actores, cantantes y bailarines que buscamos hacer de nuestro talento una vocación. Aunque mi vida desde ese tiempo acá, ha sido de viajes continuos entre mi gran escuela actoral: Bogotá, y mí amada Ocaña que me dejó sentadas las bases para explorar con pasión y dedicación el arte. Así puedo decir que he estado en un proceso de madurez sólido, en compañía de mi amada familia y por supuesto, de todos aquellos que creen en mí y me manifiestan su apoyo en redes sociales, en la esquina de la casa en Ocaña o en alguno que otro casting que presento.
CCV: Con tantas dificultades que existen para los artistas en el país ¿Cree usted que vale la pena perseguir ese tipo de sueños?
JM: Sí , cualquier tipo sueño que tengás se puede realizar, si le ponés el empeño suficiente y trabajás por él.
CCV: ¿Qué le recomienda a los jóvenes ocañeros que quieren seguir sus pasos?
JM: A los jóvenes de Ocaña que les gusta el arte, o en general, a todos aquellos que ya tienen en vista qué quieren hacer de sus vidas, les recomiendo que se empeñen con pasión a conseguir sus metas. El tema de lograr los sueños, como lo dije anteriormente, no solo depende del dinero para estudiar, o las oportunidades instantáneas; dependen de esfuerzo, de virtud, de disciplina, y principalmente de amor por lo que se hace. Hay que estar convencido, creer en vos mismo y en los talentos que Dios te ha regalado.
CCV: ¿Qué diferencia existe ahora entre el Jesús que cantó en Tv Sanjorge y el Jesús de hoy en día?
JM: La diferencia, además de varios centímetros de altura (risa), han sido los retos que he podido enfrentar. A veces me admiro de las cosas en las que me meto, porque confieso que han sido proyectos de duros ensayos y jornadas. Pero la direfencia principal básicamente es la experiencia y el crecimiento personal y artístico que he tenido con los años. Años en los que “Talentos 2011” ha sido un referente grandiosísimo no solo a nivel artístico, sino familiar, porque ¡vaya que tengo una familia que se pone la camiseta cada vez que me ve en algo, en un proyecto!
CCV: ¿Qué proyectos vienen ahora para usted?
JM: Vienen varios proyectos. Por ahora, estoy preparándome cada vez más para poder asumir más retos en la vida. Estoy estudiando, aprendí a tocar guitarra y estoy aprendiendo a tocar el ukulele.
En cuanto a montajes, viene un musical juvenil llamado “HOY NO HAY CLASE”, un montaje del que todos ya sabrán porque cuenta con un equipo increíble de artistas jóvenes como Salomé, con quien compartí en Factor XS.
Viene también una gira con el musical “TODOS PODEMOS CANTAR”, de Daniel Calderón. Tenemos en mente mis hermanos y yo, hacer algo juntos en la música (porque siempre lo digo; han sido mis mayores referentes en el tema); y sobre todo, lo que viene; se lo entrego a Dios, quien me ha dado la oportunidad de crecer como lo he hecho, gracias al cariño de Colombia y en especial de Ocaña.
Me encanta este chico, lo recuerdo mucho del Factor xs. Muchas bendiciones para él en su futuro.