Desde hace tiempos quería escribir sobre este tema pero no me había atrevido, por cuanto que no soy una autoridad en materia musical, ni mucho menos un crítico, ni tampoco un conocedor. Hubiera querido aprender a cantar, pero mi oído y espíritu musical tan solo me dio para tocar el redoblante en la banda marcial del colegio.
A varios amigos y amigas les he expuesto mi teoría, que seguramente no es tan novedosa como creo, pues si un neófito en la música como yo se atreve a proponerlo, seguramente ya otros lo han hecho. De tal forma que mi tesis central para este artículo, la misma que ya he comentado en coloquios, se basa en aseverar que el “pase” “Misión del Deber”, que en ocasiones presenta Silvestre Dangond en sus conciertos y que se popularizó con la canción “Un amor verdadero”, interpretada por Rolando Ochoa, está inspirado en la canción “Paint in Black” (Píntalo de Negro), que junto con otras, inmortalizó a Mick Jagger y sus The Rolling Stones.
El sentimiento se me vino del corazón a la mente la primera vez que escuché en la canción cuando Silvestre dice: “Misión del deber…. Esta melodía me pone a soñar, sueña, aquí estoy para que nunca me olvides”, como preámbulo a uno de sus más famosos “pases”. E inmediatamente algo en mi me evocó a la muy vista serie de televisión estadounidense llamada Tour of Duty, traducida en nuestro país como Misión del Deber y transmitida durante tres temporadas de 58 capítulos cada una, entre finales de los ochenta hasta mediados de los noventa. Toda mi generación se embelesó en el televisor viendo esta producción, por lo que seguramente para ustedes no será difícil encontrar referencias.
Pues bien, esta serie de televisión, que contaba la historia de las penurias y glorias que afrontaba un pelotón de soldados en la guerra de Vietnam, tenía como banda sonora, en su cabezote o presentación inicial, la canción Paint in Black, la misma que se usara este año en el tráiler oficial del videojuego Call Of Duty Black Ops III.
Paint in Black, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards se escuchó en un sencillo por primera vez en 1966 y posteriormente en el disco Aftermath y desde entonces ha sido un icono mundial que identifica a su banda de rock y a la personalidad del cantante, hasta el punto que llegó a considerarse como la canción número 174 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Por su parte Silvestre Dangond, a quien se le criticó que apareciera vestido de militar en la portada de su álbum “La Novena Batalla” y en su lanzamiento en Valledupar el 14 de junio de 2013, se coronó como líder máximo de la nueva ola vallenata y precursor de una cuasi-doctrina, muy cercana a lo religioso, que genera pasiones y congrega multitudes llamada por sí mismo “El Silvestrismo”.
El “pase” Misión del Deber no solamente tiene el mismo nombre de la mencionada serie de televisión sino que además comparte los arpegios y tonos de la canción compuesta por Jagger, que más tarde fuera su banda sonora, “aclimatados” y preparados con arreglos para ser interpretados con acordeón y demás instrumentos propios de una agrupación vallenata.
No podría atreverme a hablar de copia o plagio por cuanto que desconozco si el cantante colombiano nacionalizado en los Estados Unidos pagó derechos a The Rolling Stones por hacer una versión vallenata de su canción Paint In Black, lo cierto es que los grandes juglares vallenatos jamás imaginaron que el Rock pudiera ser interpretado con acordeón, como seguramente los roqueros, que en su mayoría repudian el vallenato, nunca pensarían en que habría de llegar la hora en la que uno de sus clásicos se pudiera bailar pegado. ¡Milagros que hace la música!, al fin y al cabo es el mismo arte con distintos géneros, intérpretes y sentires.
Estamos cerca de ver en un concierto a Mick Jagger y a Silvestre Dangond compartiendo tarima. Yo estaré en primera fila. O ¿acaso será una herejía?
Por, Yebrail Haddad