«Como es arriba, es abajo»: Del autoestima y el equilibrio emocional.

«Como es arriba, es abajo», es una frase que explica que todas las emociones que nos atraviesan, o que vivimos, se manifiestan en nuestro cuerpo físico. Cuando sufrimos ataques de tos, por ejemplo, significa que nuestro cuerpo está sacando todas aquellas palabras que nos guardamos, que nos callamos por miedo, por pena, o simplemente por no quedar mal.

¿Sabías que el desorden y la acumulación de objetos en la casa , hablan de tu vida emocional?

Si guardamos cosas por muchos años, vajillas, ropa, ollas, etc, significan el miedo a olvidar y/o a ser olvidados, miedo a la carencia, inestabilidad, confusión, baja autoestima.

Y también podemos vernos introspectivamente, dependiendo del tamaño de lo que acumulemos. Si guardamos objetos pequeños, cosas de poco valor, es porque solo los compramos creyendo que no nos merecemos más, que solo podemos alcanzar el ¨mínimo¨, y entonces significa que nuestra autoestima tambien está en ¨el minimo¨, que somos poca cosa.

Si por el contrario, acumulamos grandes cosas, viejas e inservibles lavadoras, la nevera que algún día vamos a arreglar,significa que no hay proporción en nuestras vidas, y que a lo mejor, hay mucho miedo a los grandes retos. Somos soñadores y no estamos viviendo en el aquí y en el ahora, en el presente que nos corresponde.

Si acumulamos cuadros a medio pintar, álbumes sin llenar, tejidos a la mitad, libros que nunca terminamos de leer, son el reflejo de nuestra inconstancia, nuestra incapacidad para mantener relaciones estables, trabajos duraderos, etc.

Pero bueno, revisemos nuestros clósets, y así revisamos también nuestras vidas. Tenemos atascos emocionales, ¿será que compramos cosas inservibles?

Compramos atascos emocionales como cuando compramos la cama de dos metros para nuestra habitación de 2,10 mts, y entonces hay que pegarla a la pared, se veía perfecta en la revista, pero no encaja en nosotros, no encaja en nuestras vidas.

Y qué me dicen de la bicicleta estática, mucho dinero invertido, propósitos saludables incumplidos, y de paso, sentimientos de culpa cada vez que la vemos y la usamos como tendedero de ropa, para crear más desorden y atascos emocionales en nuestras vidas!!

Afortunadamente, tenemos el poder de decidir, decidir hacernos conscientes de nuestro desorden y eliminarlo de nuestras vidas, decidir que la energía fluya y nuestras vidas mejoren. Decidir que en lugar de comprar objetos innecesarios, podemos ahorrar ese dinero para obtener lo que nos merecemos, unas buenas vacaciones, la casa que necesitamos, una buena educación que nos permita un mejor salario para construir una vida mejor.

Es importante que reconozcamos nuestros miedos, los enfrentemos con amor y dignidad para poner así orden mental y emocional a nuestras vidas. Comencemos por nuestro clóset, y después evaluemos el desorden y la acumulación en la oficina, el auto, en mi barrio, en mi ciudad.

¿Qué acumulamos como ciudadanos? ¿Qué basuras podemos descartar de nuestras vidas para que todos fluyamos como humanidad?

Damaghia
Yebrail Haddad Linero

Yebrail Haddad Linero

Nativo de Ocaña. Es Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor del Consejo Nacional Electoral, Director de Procesos Judiciales y Administrativos de la Gobernación de Cundinamarca, Personero y Alcalde de Ocaña, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Asesor de Gobernabilidad para la Paz del Programa de Naciones Unidas.

Leave a Response