A puertas de elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, el próximo 25 de octubre, la responsabilidad es grande. Podemos ser cómplices del mandatario elegido, que traiciona a sus electores y va por lo que va, sin medir las consecuencias; Lobo disfrazado de Cordero, ropaje del político sin ideas y principios.
Cuando se elegimos mandatarios mediocres evitamos el crecimiento, lapidamos el progreso y cercenamos ideas. La gran problemática del país es consecuencia de malos mandatarios; «Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza por qué fracasan los países» de Daron Acemoglu y James A. Robinson, sobre el tema que nos ocupa, nos da ejemplos de ello.
La diferencia clara de elegir buenos o malos políticos la da » la ciudad de Nogales, la cual está dividida en dos por una alambrada. Si uno se queda de pie al lado de la valla y mira al norte, ve Nogales (Arizona-Estados Unidos), perteneciente al condado de Santa Cruz; la renta media de un hogar es de unos 30.000 dólares estadounidenses al año.
La mayoría de los adolescentes van al instituto y la mayoría de los adultos tienen estudios secundarios. A pesar de toda controversia que generan las deficiencias del sistema sanitario de Estados Unidos, la población está relativamente sana y tiene una esperanza de vida elevada de acuerdo con criterios mundiales. Muchos de los residentes son mayores de sesenta y cinco años y tienen acceso al programa de asistencia sanitaria Medicare. Éste es uno de los muchos servicios que proporciona el gobierno que la mayoría de las personas da por sentado, igual que ocurre con la electricidad, el teléfono, el alcantarillado, la sanidad pública, un red de carreteras que los une a otras ciudades de la zona y al resto de Estados Unidos y por último pero no menos importante, la ley y el orden.
Los habitantes de Nogales (Arizona) pueden realizar sus actividades diarias sin temer por su vida ni su seguridad y no tienen un miedo constante al robo, la expropiación u otras cosas que podrían poner en peligro las inversiones en sus negocios y sus casas. Igualmente importante es que los residentes de Nogales (Arizona) dan por sentado que a pesar de su ineficiencia y corrupción esporádica, el gobierno es su agente. Pueden votar para sustituir a su alcalde, congresistas y senadores; votan en la elecciones presidenciales quién dirigirá el país. La democracia es algo natural para ellos.
La vida al sur de la alambrada, a solamente unos metros de allí, es bastante distinta. A pesar de que los habitantes de Nogales (Sonora-México) viven en una parte relativamente próspera de México la renta media de cualquier hogar es el alrededor de una tercera parte de la que tienen en Nogales (Arizona). La mayor parte de los adultos de Nogales (Sonora) no posee el título de secundaria y muchos adolescentes no van al instituto. Las madres se preocupan por los altos índices de mortalidad infantil. Las condiciones de la sanidad pública son deficientes, lo que significa que no es de extrañar que los habitantes de Nogales (Sonora) no sean tan longevos como sus vecinos del norte,
Además, no tienen acceso a muchos servicios públicos. Sus carreteras están en mal estado al sur de la valla. La ley y el orden están aún en peor estado. Hay mucha delincuencia y abrir un negocio es una actividad peligrosa. Además de correr el riesgo de que le roben a uno, el hecho de conseguir todos los permisos y sobornos solamente para abrir no resulta nada fácil. Los habitantes de Nogales (Sonora) viven a diario con la corrupción y la ineptitud de los políticos».
En nuestro bello país abundan Nogales como el de Sonora México, al elegir tantos alcaldes, concejales, diputados y gobernadores mediocres, con la excepción de una minoría que dan la talla como verdaderos líderes, la otra gran mayoría son producto de las alianzas de las grandes mafias de la salud, alimentación escolar, alumbrado público, etc. Donde se amangualan el presupuesto municipal y los demás recursos, para llevarlos a bolsillos particulares. Claro esta que toda la culpa no es del que compra su voto, más responsabilidad es del que elige por compadrazgo, amistad, simpatía, sin ninguna ideología; idiotas útiles difícil de dirigir porque son muchos.
Debemos cambiar la forma de hacer política y combatir la corrupción, que es el peor flagelo que azota nuestra sociedad. Es vergonzoso que figuras nacionales, desde ya estén aceitando su campaña presidencial, sin ningún escrúpulo, pactando con grupos mafiosos que son los que financian campañas electorales. cuatro de Gaviria, cuatro de Samper, cuatro de Pastrana, ocho de Uribe, ocho de Santos y cuatro de Vargas Lleras, que es lo más seguro que llegue. Hay un futuro no futuro y eligiendo mas de mil corruptos como alcaldes, treinta gobernadores con las mañas de Álvaro Cruz, quien podrá salvar esto si no es el mismo pueblo, sino se despierta.
Ojalá cada colombiano antes de depositar su voto pueda escuchar el corto video de Sergio Fajador, Gobernador de Antioquia que esta circulando en la red.
Hephel