Perfil
Esta Ocañera es hija de Cesar Numa y Miriam Marchena. De origen Sirio Libanés, a sus 32 años ha llevado a cabo una carrera ascendente en el periodismo y la comunicación social. Habiéndose graduado en la Universidad Externado, fue becada por la Fundación Carolina donde obtuvo maestría en el programa de Periodismo Multimedia de la Universidad del País Vasco-Bilbao, España. Inició su vida profesional como Gerente de Producción del programa Travesía para Canal 13 y Caracol Internacional, para posteriormente consagrarse al lado de Yamid Amat, como periodista y presentadora del Noticiero CM& donde permaneció por espacio de 5 años. Actualmente es docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia, Instructora del SENA de Ocaña y locutora digital para varias empresas nacionales e internacionales.
Hayfa Numa, con una acción de vida contribuye al engrandecimiento de nuestro pueblo.
Hayfa Cuenta Con Voz
CCV: ¿Qué aspectos de su vida influyeron en que decidiera dedicarse a la Comunicación Social y Periodismo?
HN: Cuando tenía 11 años, mi padre, el productor de TV César Numa, me dio la oportunidad de entrar como presentadora en la TV local. Fui la presentadora más joven que tuvo Ocaña en los 90, cuando empezaban a emerger los canales locales. Cuando tenía 16 años, presentaba noticias en TV San Jorge y debía decidir qué carrera estudiar fuera de Ocaña. Esos cinco años de mi vida en la TV local fueron determinantes para elegir mi carrera.
CCV: En su opinión, ¿Colombia tiene una prensa libre o hay censura?
HN: Si hacemos una comparación de las violaciones a la libertad de prensa que existía en la época del narcotráfico, y durante los fallidos procesos de paz de los pasados gobiernos, creo que ahora hay menos sometimiento y persecución de periodistas en cierto modo. Sin embargo, creo que seguimos registrando muertes violentas de colegas a causa del conflicto armado.
Por otro lado, la censura en muchos casos ocurre dentro de los propios medios de comunicación. Todos los periodistas estamos sometidos a los intereses del medio para el que trabajamos, me refiero a intereses políticos y económicos. Los medios públicos están amparados por el Estado y eso tiene implicaciones en la perspectiva que tienen las noticias emitidas; los medios privados se mantienen de las empresas privadas, y eso quiere se refleja en el contenido que emiten. De todos modos, gracias a la masificación de las redes sociales y el Internet, estoy convencida de que ahora todos tenemos mayor acceso a opinar, informar y a ser informados, y eso significa, mayor libertad de prensa.
CCV: ¿Qué piensa del periodismo de la provincia?
HN: Veo informes muy completos en los medios locales. Me sorprende la tenacidad de la prensa local para investigar y opinar. A pesar del riesgo que tenemos los periodistas por las implicaciones de lo que decimos, es admirable el trabajo investigativo que realizan día a día, algunos de ellos han recibido reconocimiento por su labor. Los admiro y creo que son un ejemplo para los estudiantes de Comunicación de la región.
CCV: Con el auge de las redes sociales, ¿Cuál es el futuro del periodismo?
HN: Es impresionante cómo las redes sociales han permeado en el quehacer de los medios tradicionales. Hace algunos años, los jefes de redacción y los directores de noticieros no le daban importancia a los mensajes de las redes sociales, y hoy por hoy, los llamados “nuevos medios” ocupan un lugar privilegiado en las salas de redacción. Creo que en un futuro cercano, los medios serán cada vez más interactivos y más convergentes, y tendrán que hacer una reingeniería a todos sus procesos. Habrá más inmediatez que ahora, y el Internet será un vínculo para que la prensa, la televisión y la radio ya no tengan tantas diferencias.
CCV: ¿Qué viene en la vida de Hayfa? ¿Qué proyectos tiene en mente?
HN: Eso sí es una pregunta difícil. Quiero seguir viviendo en Ocaña y continuar trabajando en la Academia. Tengo un sueño con la locución digital, porque he encontrado que existe una gran oportunidad para los nuevos talentos de locución que quieren trabajar para agencias en el Exterior. Quisiera hacer mi propia agencia de locución y exportar el talento de la región.
CCV: Usted contrajo matrimonio relativamente hace poco, ¿Cómo es la vida de casada?
HN: Recomendada (jejeje). Creo que en la vida debe haber un equilibrio entre la familia y el trabajo, pero la familia siempre será lo más importante. Por eso me hace feliz compartir tiempo con mi esposo y vivir en Ocaña al lado de mi familia.
Te felicitamos por todos tus logros obtenidos. Esperamos continúes adelante, proyectando cada día, nuestra cultura, que es tan diversa, y que en su variedad podemos encontrar la noticia fresca, y el comentario que ya no hace en sus notas José Eusebio Caro, sino que te ha dado, Dios, la facilidad y la inteligencia al abrirse tus labios. A la vez te invitamos a suscribirte a nuestro blog, donde el Pensador del jardín occidental, quiere compartir contigo muchas experiencias nuevas y positivas.
Te agradezco especialmente por tu mensaje, sabes que contás conmigo. Gran abrazo.
Felicitaciones a esta joven mujer Ocañera, una gran profesional, empresaria y docente. Para ella mi admiración y respeto por sus grandes capacidades y capacitación . Por ese ejemplo que le da a las mujeres y a las estudiantes de la comunicación en nuestra región y provincia!
Te agradezco especialmente por tu mensaje, sabes que contás conmigo. Gran abrazo.