Por, Yebrail Haddad Linero
Luego de un poco más de un año de inactividad como articulista, por encontrarme en el ejercicio del cargo de Secretario de Gobierno de Norte de Santander, tomé la decisión de reactivar este blog, con el propósito de siempre; servir de espacio para la sana deliberación, promoviendo la democracia y las diversas posturas políticas con miras a aportar en la construcción colectiva de lo público.
Creo que resulta anacrónico hacer unas cabañuelas políticas respecto de lo que puede ser el inmediato futuro de la región, incluso seria muy atrevido intentar hacerlo. Por tanto, solo quiero usar esta expresión para responder una pregunta inconclusa, pues el término siempre me ha parecido llamativo curioso y especulativo.
Recordemos que con el nombre de “Cabañuelas”, los abuelos pronosticaban el clima de todo el año a partir del comportamiento atmosférico de los primeros doce días del mes de enero. Pues bien, tuve el privilegio de ser entrevistado por el Maestro Cicerón Flórez Moya para el Diario La Opinión de Cúcuta, entrevista que fue publicada el 5 de febrero pasado y en la cual me atreví, a partir de sus preguntas, a hacer cabañuelas políticas.
Una de las respuestas que di, en la mencionada entrevista, no pudo ser publicada en su integridad por razón de lo limitado del espacio, o mejor aún, por lo extensa de la respuesta, sin embargo, su primera linea sirvió de titular de la página que la registraba: “Se avecinan tiempos muy buenos para el departamento: Yebrail Haddad”, señalaba.
La aseveración cargada de optimismo respondía a la pregunta ¿Cuál es su visión de la política regional? Un cuestionamiento muy complejo para responder en una sola línea. Y aunque tampoco planeo responderlo, si deseo transcribir la respuesta completa que diera al prestigioso Periódico, pues soy un convencido que Norte de Santander va por buen camino bajo el timonel del Gobernador William Villamizar, quien además terminará sus cuatro años de mandato sin tropiezo alguno, siendo recordado como uno de los mejores gobernantes del Departamento y allanando su camino hacia la alcaldía de Cúcuta o el Congreso de la República.
Le decía entonces al Maestro Cicerón:
“¿Cuál es su visión de la política regional?
Se avecinan tiempos muy buenos para el Departamento. Muy probablemente las inversiones que estamos esperando para consolidar la Paz empiecen a darse, el Gobierno Departamental seguirá liderando los procesos de transformación social en el nororiente del País y generando una gran interlocución ante el Gobierno Nacional sobre todo de cara a la situación con Venezuela, y seguramente el debate electoral que se aproxima se enriquecerá con el fortalecimiento político de la Derecha y la aparición en el escenario de una nueva agrupación de Izquierda con vocación de poder y capacidad para aglutinar electoralmente a esa tendencia ideológica”.
Dejo abierto el debate.