14 años después de haberse producido por primera vez esta película, asistí a ver la séptima entrega de Rápidos y Furiosos. Y aunque una vez más está llena de lugares comunes, pues el equipo central de Dominic Toreto[1], de nuevo salva al mundo de una amenaza terrorista apocalíptica, debo aceptar que el film es entretenido y lleno de acción que te atrapa en cada instante; de pronto porque verlo en 3D[2] ayuda, a lo mejor porque la patria aflora al escuchar que en su banda sonora sale una canción del colombiano J. Balvin[3], o quizá por lo increíble que resulta ver carros saltando desde aviones, volando entre edificios y chocando contra helicópteros, y por supuesto a sus protagonistas salir ilesos.
Pese a mis reservas de asistir, fui a ver la película motivado por el homenaje que esta rinde a Paul Walker, el actor estadounidense que interpretaba al personaje de Brian O’Conner en la saga y que falleció trágicamente en un accidente automovilístico a finales de 2013.
Quedé gratamente sorprendido con el manejo de “altura” que le da la producción a la despedida del coprotagonista, pero también me llamó la atención que la trama gira alrededor de un instrumento de última tecnología llamado el Ojo de Dios[4], un software de hacking[5] que conectado al Internet es capaz de localizar a cualquier persona en todas partes del mundo valiéndose de un programa de reconocimiento facial que como por arte de magia se traslada a las cámaras, teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos existentes en el planeta. No importa si la persona buscada está en la calle o en la comodidad de su casa, siempre que use un cajero electrónico, pase su tarjeta de crédito por un datafono o compre en una tienda, camine al lado de un semáforo, entre a un almacén con cámaras de seguridad, aparezca en un video casero, mande un email, manipule Facebook, o haga una llamada, es localizada en cuestión de segundos, incluso más rápido de lo que tardaríamos en descargar una canción en la red.
Lo primero que pensé cuando vi tal concepto tecnológico fue en que se trataría de una maravillosa “arma” contra el crimen[6], pero inmediatamente recapacité y caí en la cuenta que un software así acabaría por completo con el derecho a la intimidad y demás libertades públicas, además de que es imposible que jurídica y tecnológicamente exista[7]. Requeriría de una fuente inagotable de energía y de una red que tuviera que soportar la carga de información del mundo entero. El tema es tan apasionante que incluso creo podrían hacer una película completa.
Sin embargo, cuando pienso en el invento del Internet, no dejo de traer a mi mente que este surgió en 1969[8] y que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos lo usaron por una década a espaldas de la humanidad, la que vino a conocerla casi 20 años después[9]. ¿Cuántos inventos tecnológicos se emplean hoy día de manera reservada con la excusa de la seguridad nacional de las potencias mundiales?
De pronto una tecnología similar como el Ojo de Dios, resulta ser como las brujas, que no existen, ¡pero de que las hay, las hay!
[1] Personaje principal de la película, interpretado por Vin Diesel.
[2] Recibe la denominación de 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simule la visión
tridimensional humana real. Ver www.wikipedia.com
[3] J.Balvin, interpreta junto con French Montana y Nicky Jam la canción “Ay Vamos”.
[4] Por su traducción del inglés de “God’s Eye”.
[5] Acto de una persona con conocimientos en informática que penetra sistemas de computador para hacerlos vulnerables y generalmente producir daños o aprovecharse para su beneficio de la información ahí guardada.
[6] En la misma película se hace referencia a que con el Ojo de Dios, se hubiera podido capturar a Osama Bin Laden, líder terrorista de la agrupación Al-Qaeda, en cuestión de pocas horas.
[7] Los horrores que podrían causarse con un software así darían vida al “Gran Hermano”, esa sociedad donde todos los seres humanos son vigilados y manipulados, a la que se refería George Orwell en su novela: 1984.
[8] En ese momento se conoció como Arpanet.
[9] Incluso casi 50 años después de su creación el acceso a Internet no se ha universalizado.
Hay yebra te falta ver mas television, desde el 2012, yo veo una serie que se llama NCIS L.A. y ese tema de la ubicación por reconocimiento facial es ya viejo no le llaman el ojo de Dios como en rapido y furioso 7 pero hace exactamente lo mismo. yo la veo aveces por el canal AyE pero tambien debe encontrarse en la red. y a mi si me parece bien q exista una tecnología de esas para usarla en contra de los bandidos, al fin y al cabo el q «nada debe nada teme». y te imaginas q chevere seria ver q fechorías están haciendo en este momento algunos padres de la patria azulitos de Norte de santander.
Te agradezco especialmente por tu mensaje, sabes que contás conmigo. Gran abrazo.
Ya de esa forma se acabará totalmente el narco trafico y podrán atrapar los autores intelectuales sin ningún problemas así k atrabajar . ONUN FBI DEA FEDERALES