“Han sido buenas ideas pero no han sido del todo mías (…), al fin de cuentas la humanidad se ha desarrollado porque han construido sobre lo que han hecho los otros
Perfil
Este emprendedor es un Ocañero de 37 años, hijo de Álvaro Chamie y Julieta Quintero. Terminó su bachillerato en la Normal de Varones (hoy Colfernandez) y prestó su servicio militar en la Policía Nacional. Se graduó de Administrador de Negocios y Contaduría Pública en la Universidad EAFIT de Medellín. Mientras cursaba sus estudios universitarios trabajó para solventar sus gastos en una banca de inversión. Con posterioridad a su grado, trabajó durante un año en una calificadora de riesgo, actividad a la que renunció para iniciar a tener, según él “negocios por mi cuenta”.
Juan José Chamie Quintero, quien es padre de dos hijos, actualmente es el creador de Brain Based Education, (Educación basada en el desarrollo del cerebro) empresa que lidera en el país el proyecto Sparkly, el cual tiene como propósito la implementación de un modelo pedagógico novedoso basado en la enseñanza del Ábaco Japonés. (Ver www.sparkly.com.co)
Juan José con una acción de vida contribuye al engrandecimiento de nuestro pueblo.
Juan José Chamie Cuenta Con Voz
CCV: ¿Cuál es el mejor recuerdo de su niñez?
JJCH: Son muchos recuerdos. Pero ahora que tengo hijos, recuerdo mucho poder salir a la calle y jugar con los amigos del barrio, y en las vacaciones los juegos de cacho en la piscina que eran interminables. Eso en Bogotá no se tiene.
CCV: ¿Qué lo motivó a tan solo un año de haberse graduado de profesional iniciar una vida laboral independiente?
JJCH: Tuve una motivación muy grande que fue haber estudiado en Medellín, porque en Medellín se vive un ambiente de emprendimiento extraordinario. Mis compañeros vendían dulces durante las clases; tenía un compañero que iba a un pueblo cercano, traía mangos y los vendía en su propio carro, eran personas de estratos altos que estaban estudiando en la Universidad y tenían la motivación de ser comerciantes. Creo que eso fue determinante en mi formación para ser negociante.
Pero siendo sincero, lo hice porque un pequeño proyecto que tuve en ese momento me producía más ingresos que los que recibía como empleado.
CCV: ¿Cuáles son las claves para ser un emprendedor exitoso?
JJCH: (Jajaja) Es muy importante ser perseverante y más que eso, darse cuenta hasta donde llegar, cuando parar. Uno no puede quedarse en un proyecto que no tiene futuro, en ese caso lo mejor es terminar el proyecto o modificarlo para que funcione. Por ejemplo, si alguien ofrece naranjas y no las vende, pues ofrezca jugo de naranja, y si no lo vende, pues póngale zanahoria y sino hágalo en frappé. Otra recomendación de acuerdo con mi experiencia es que entre menos se invierta al comienzo en los proyectos, mejor le va. Si una idea es buena, debe funcionar con recursos limitados, además, de esa forma puede cambiar la estrategia fácilmente, si la idea no es buena o no tiene mercado, por mucho que se le invierta nunca va a funcionar.
CCV: A los jóvenes profesionales recién graduados que les recomienda, ¿Ser empleados o ser independientes y emprendedores?
JJCH: Depende mucho de la personalidad de cada uno. Si quiere dedicarse a ser empleado lo puede hacer, pero tiene que asumir que siempre va a tener un jefe que será el dueño de su tiempo. Pero si quiere ser empresario, es mejor hacerlo al principio de la vida productiva, en ese momento es más fácil ensayar.
En el desarrollo de los proyectos la innovación es la clave, pero también creer en uno mismo. Me ha pasado y seguro le ha pasado a mucha gente que dice: “tengo una idea buenísima, quiero hacer esto o esto otro”, pero no lo hace y a los dos años ve a otra persona siendo exitosa con esa misma idea.
CCV: A propósito de eso, ha tenido muy buenas ideas ¿Cuáles son esas buenas ideas que ha tenido?
JJCH: Han sido buenas ideas pero no han sido del todo mías. Alguna vez vi un comentario sobre publicistas, decía que el secreto de un buen diseñador no era hacer un buen diseño original sino saber esconder muy bien las fuentes, es decir, que no se dieran cuenta de donde se habían copiado. Al fin de cuentas la humanidad se ha desarrollado porque han construido sobre lo que han hecho los otros. Entonces es buscar, ver que hay y que se puede mejorar. Eso puede ser mejor que tener una buena idea original pero muy difícil de hacerla funcionar.
CCV: Pero cuéntenos alguna de esas ideas…
JJCH: Hace algún tiempo, empezamos una microempresa que remanufactura (Ecofill) cartuchos de tinta para impresoras, con el tiempo empezamos a ver como se bajaban las ventas porque no ofrecíamos un producto que se diferenciara y ofreciera a los clientes un beneficio mayor que la competencia. Investigando, encontré una empresa en otro país que aumentaba la capacidad de los cartuchos, los visité, me capacitaron y lo implementamos acá, en este momento somos los únicos que hacen ese proceso y tenemos unos cartuchos de tinta que en algunos casos duran 10 veces más que un original. Ahora le estamos aumentando la capacidad a los mismos cartuchos originales, los clientes reciben un producto original que les dura varias veces más a un costo muy razonable.
CCV: ¿Cómo es eso del ábaco japonés?
JJCH: El Ábaco Japonés es un proyecto nuevo, llevamos en eso desde principios del año pasado. El ábaco japonés es una calculadora, un aparato copiado por los japoneses de los chinos, que se ha usado en Japón para hacer operaciones aritméticas en los últimos 500 años, incluso hoy en día hay sitios donde lo siguen usando para hacer las cuentas, como en pequeños almacenes, supe que en el Metro de Tokio un señor que vende los tiquetes hace las cuentas con un ábaco. En Bogotá me han contado de personas que todavía lo usan; como un ruso dueño de un restaurante en Chapinero.
Lo que hacemos nosotros es enseñar a usar el sorobán o ábaco japonés, y lo hacemos porque se ha demostrado que desarrolla habilidades en los niños como atención, memoria, creatividad e imaginación, y lo más importante para el desempeño en el colegio: les quita la aversión a las matemáticas, hace que las vean más fáciles. Son clases que los niños disfrutan y nosotros también.
CCV: ¿Tiene futuro el Ábaco Japonés?
JJCH: Si tiene futuro. Hay dos empresas muy grandes en Malasia que han desarrollado el sistema de franquicias para la enseñanza del ábaco, ambas llegaron a España en el año 2008, y en plena crisis han crecido de forma sostenida, en este momento pueden tener en conjunto más de 25.000 estudiantes.
Con nuestro modelo único y haciendo las clases Sparkly a domicilio, siento que estamos ayudando mucho a los niños porque mejoran en sus habilidades, se divierten y no tiene que salir de su casa, pero también a los profesores, quienes están contentos porque se sienten muy bien pagos y ven los frutos de su trabajo al notar el progreso de los estudiantes.
CCV: ¿Es un nuevo modelo pedagógico?
JJCH: Si, en Colombia lo es, en primer lugar porque no buscamos repetir los contenidos del colegio sino desarrollar las habilidades para mejorar los procesos de pensamiento y en segundo lugar porque buscamos hacer de esa hora un espacio divertido donde el juego es protagonista.
En Japón se enseña a usar el ábaco en los colegios, los niños en cuarto de primaria deben presentar un examen que creo que no pasaría la mayoría de nuestros estudiantes de 11, también hacen torneos regionales y nacionales varias veces al año. La idea es llegar a eso cuando tengamos más niños, empezar a hacer competencias a nivel regional, nacional y participar en eventos internacionales en China y Japón.
CCV: ¿Sus hijos aprenden con el Ábaco Japonés?
JJCH: Si, mi hijo mayor que tiene 12 años en este momento podría presentar el examen que les hacen en Japón en cuarto de primaria. Mi hija aunque está en un nivel un poco más bajo, después que empezó a usar el ábaco mejoró mucho en matemáticas, y más importante que mejorar, es que ahora le gustan mucho más que lo que le gustaban antes.
A Juan Jose, tuve la fortuna de conicerlo desde muy niño y de tenerlo como mi alumno, en Bogota. Siempre ha sido lo que hoy refleja en esta excelente entrevista, un hombre inteligente, inquieto y con ideas creativas e innovadoras. Para el, todo mi afecto de siempre y admiración. Vamos que la creatividad,la innovación y la imaginación, son propias de personas Inteligentes, como vos Juanjo!! A propósito quisiera saber mas acerca del Ábaco Japones, por favor.Gracias.
Te agradezco especialmente por tu mensaje, sabes que contás conmigo. Gran abrazo.