La primera vez que supe de la noticia, me dejo algo más que deslumbrado. No era para menos. En las horas siguientes de haberse producido la noticia espere las reacciones masivas y en cadena en todos los medios de comunicación por lo impactante de la noticia en el mundo científico, pero no sucedió nada. Con excepción de algunos medios escritos que mencionaron la noticia a manera de relleno, la noticia paso totalmente desapercibida. Es más, llame y busque algunos amigos, ansioso por comentar la noticia y ninguno de ellos sabia del admirable acontecimiento. Lo más extraño aun, es que al darles a conocer la noticia, solo se limitaron a levantar los hombros. Pero, porque carajos esta noticia no trascendió.
En fin, paso a comentarla a ver si alguien le interesa y pueda enviarme su acotación. Y es que la noticia no es de poca monta, resulta que por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales, el estadounidense John F. Nash Jr y el canadiense Louis Nirenberg fueron distinguidos este año con el premio Abel, considerado el ‘Nobel de las matemáticas’. El Premio Abel se denomina así en honor matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en el 2002. El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.
Hasta acá no hay nada de extraordinario, pues darle un premio a dos matemáticos es normal y recurrente, para más detalle, Nash, de 86 años, ganó en 1994 el Nobel de Economía por su teoría de los juegos, y es conocido también por inspirar la película ‘Una mente brillante’ (2001), que narra su lucha contra la esquizofrenia.
Lo realmente extraordinario de la noticia es que la Academia de las Ciencias y las Letras noruega destacó en el fallo las contribuciones «sorprendentes y seminales» de ambos y las aplicaciones de estas en el análisis geométrico. Sus teorías son usadas también para describir leyes fundamentales dentro de la física, la química o la biología y pueden servir para explicar fenómenos como las colas del tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis. Resalto esto último: pueden servir para explicar fenómenos como las colas del tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis.
Voy a tratar de explicar más al detalle la noticia con base en los pocos artículos que a nivel mundial se publicaron: en el caso de Nash, las ecuaciones diferenciales lineales parciales que formuló permiten, a partir de un modelo matemático, exponer e interpretar comportamientos del mundo real. En otras palabras, brindan las bases para describir fenómenos de la cotidianidad o fenómenos biológicos o naturales, en términos matemáticos. Es decir, trazan un modelo matemático que permite comprender cómo funciona cualquier fenómeno en la vida, y también puede predecir los cambios que ocurrirían por la acción de ciertas variables.
Esto tan asombroso no es otra cosa sino que a través de una ecuación se puede establecer, por ejemplo, un fenómeno sencillo como el comportamiento de los fluidos; algo más complejo, como las variaciones de la oferta y la demanda en los mercados, y más complicado, como los cambios demográficos o la movilización de poblaciones.
Una ecuación diferencial involucra el cambio de una función desconocida en uno o varios parámetros independientes. Si varía solo con respecto a un parámetro independiente, es una ecuación diferencial ordinaria, pero si depende de varios, es decir que es necesario conocer cómo cambia la función en cada uno de ellos, se denomina ecuación diferencial parcial.
Ahora pregunto yo, no es esto una noticia descomunal que puede cambiar el mundo como lo conocemos. Pero lo cierto es que a nadie importo. La noticia ha llamado la atención tan solo a algunos pocos. Se ha escrito con mayor pretensión que es un descubrimiento que puede cambiar al mundo y un periódico de manera aislada lo ha celebrado como un hallazgo apenas parecido con la formulación de la teoría de la relatividad. Para el resto del mundo, en cambio, el artículo es uno más como cualquiera de los muchos que se inventan todos los días.
Les digo algo que puede sonar terrible, esto no es ficción sino una hazaña sin precedentes de dos grandes matemáticos cuyos resultados de su investigación en el campo de las ecuaciones diferenciales se impacta con una terrible lección de la realidad y es que nadie piensa diferente a que la noticia solo es apenas comparable con las historias de la ficción. Esto me lleva a cambiar la forma alucinante en que asumo este descubrimiento sin antecedentes porque al final de cuentas nadie entiende o lo que es peor nadie quiere entender.
Mejor dejo de escribir y me pongo a resolver alguna ecuación diferencia teniendo como una de sus variables a la indiferencia a ver si logro entender de una vez por todas y para siempre porque a la gente le importo un pepino esta noticia extraordinaria. Qué vaina, ¿no?
YOD