Myriam Leonor Torres Pérez: La decana de la salud pública local
Perfil
Myriam Leonor nació el 22 de Diciembre de 1977, en el municipio Panelero de Convención Norte de Santander, provincia de Ocaña. Es hija de Álvaro Torres López y Myriam Alicia Pérez Rosado; siendo la mayor de dos hermanas, formadas en el seno de un hogar trabajador y de clase media, bajo los principios de fortaleza de hermandad, humildad, sacrificio, y libertad.
Cursó estudios primarios y secundarios en la Normal Superior de Ocaña. Habiéndose graduado con honores, recibió una beca para estudiar en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga donde recibió el título de Optómetra. Su consagración al estudio le permitió obtener títulos de especialista en Docencia Universitaria, Gerencia en Instituciones de Educación Superior y Optometría Pediátrica, así como de Master en Educación y Salud Pública, tema que la apasiona y sobre el cual actualmente cursa un doctorado.
Su vida profesional la inició al lado del Dr. Virgilio Galvis Ramírez en la Fundación Oftalmológica de Santander y la Clínica Ardila Lülle. Entre los años 2008 al 2011 se desempeñaría con lujo de detalles como Coordinadora de la Dirección de Salud Pública de Ocaña, de donde daría un salto para iniciar a trabajar en el proceso de registro calificado de la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria del Área Andina, a la que más tarde se vincularía como docente y le permitiría escalar hasta llegar a ser la Decana Nacional de la Escuela de Ciencias de la Salud ECISALUD de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cargo que junto con el de ser la Directora para Latinoamérica y el Caribe del “International Certificate in Public Health” Red Ilumno- University of Texas at Arlington, desempeña en la actualidad.
En conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, y como coautora, lanzará próximamente su nuevo libro “Integración del Modelo de Telesalud y la Estrategia de Atención Primaria en Salud”.
Myriam Leonor con una acción de vida contribuye al engrandecimiento de nuestro pueblo.
Myriam Leonor Cuenta Con Voz
CCV: ¿Cómo es que una optómetra terminó liderando el programa Médicos a las casas de la Alcaldía de Ocaña 2008-2011?
Médicos a las Casas fue un gran reto y una experiencia exitosa que estableció un primer contacto con la Atención Primaria en Salud (APS) en nuestro municipio, como puerta principal de entrada al sistema de salud para la consulta de problemas de salud con énfasis en la promoción de la salud y la gestión del riesgo. Esta estrategia en los 4 años hizo que la población Ocañera ejerciera un mayor control sobre su propia salud y abordara de manera más real la raíz de los determinantes sociales de la salud.
Fui muy feliz con los logros de esta experiencia pues la estrategia permitió ir más allá de la orientación clínica para abarcar la educación y el apoyo en materia de salud en el trabajo, las escuelas y el hogar.
CCV: De la Alcaldía de Ocaña usted dio un salto hacia la vicerrectoría de la Fundación Universitaria del Área Andina y luego a una Decanatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ¿Cómo hace una persona de provincia y especialmente una mujer, para llevar una carrera tan exitosa?
La clave es sencilla: Vivir desde el Corazón y valorar el poder de la Gratitud. Cuando tus acciones se convierten en poder y contribuyen a algo vital para este mundo, entonces la abundancia, se manifiesta de todas las maneras posibles y todo fluye hacia ti.
A toda cosecha abundante y permanente la ha antecedido, la paciencia que da la espera, la experiencia que da el error, la libertad que da el deseo de cambio, la levedad que da el desapego, la certeza que da la fe y la abundancia que da el amor.
CCV: La tecnología ha hecho posible que hoy día se pueda estudiar en modalidades no presenciales ¿Usted cree que el futuro de la Universidad en Colombia es la masificación de sus planes de estudios y garantía del acceso a la educación superior, o por el contrario, estamos lejos de eso?
La educación es el más poderoso instrumento de igualdad de la sociedad. La educación no solo nivela, sino que abre puertas de progreso, y mejora la calidad de la democracia. Una población educada puede aprovechar las oportunidades económicas que se le presentan , y tiene mayores capacidades para participar en el sistema político , en la economía de mercado y en la defensa de sus propios derechos.
Aunque los sectores educativo, productivo y estatal manejan dinámicas diferentes de trabajo, existen situaciones y espacios en los que sus objetivos coinciden en beneficio de la sociedad. Las alianzas conformadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica son ejemplo de cómo se articulan e intervienen distintos factores para determinar perfiles, modos de accionar y de lograr con oportunidad y efectividad el cumplimiento de objetivos.
La globalización en todos los niveles demanda un capital humano informado, innovador, crítico, flexible, con el dominio de más de un idioma, y con la oportunidad, disposición y capacidad de aprender a lo largo de la vida. Los procesos de transformación económica y social, el cambio climático, las crisis financieras y humanitarias requieren individuos capaces de manejar el riesgo, con una sólida conciencia ambiental que les permita una apropiada interacción con su entorno, como sujetos activos del proceso de desarrollo humano sostenible
CCV: ¿El estudio a distancia si garantiza la calidad de los profesionales que egresan?
La Calidad se garantiza si la Universidades proponen y desarrollan Proyectos Educativos diferenciadores, comprometidos con la transformación social, con una metodología que favorezca la inclusión y la cobertura, con potente infraestructura tecnológica, con modelo pedagógico propio, con equipos docentes de las más altas calidades disciplinares, con experiencia investigativa, conocimiento de la Colombia profunda y, lo más importante, Instituciones educativas comprometidas con proyectos que acompañen desde la definición de la idea hasta su materialización.
CCV: ¿Cómo hace para ser mamá y a la vez una ejecutiva de tiempo completo?
Aunque hago todas mis tareas diarias, interiormente estoy aprendiendo a relajarme más, a tener paciencia conmigo misma y con los demás. Afronto las cosas a medida que se van produciendo. Esto me ayuda a expresar mejor mi amor a los seres que amo, a mi familia, a mi esposo, mis padres y hermana y por supuesto mi hijo.
Ser madre ha sido todo un aprendizaje de vida. Es sufrir, pero también gozar, es esperar, pero también confiar, es enfrentar situaciones difíciles, pero también tomar grandes decisiones, es callar, pero también hablar, es amar incondicionalmente, es perdonar. Ser madre ha sido prepararme espiritual y emocionalmente. Me refiero a ese contacto con el dador de la vida, teniendo tiempos a solas con El cada día, y pidiendo su sabiduría en este rol tan importante: El AMAR A ESOS SERES AMADOS LLAMADOS HIJOS, con todo lo que eso implica.
CCV: ¿Con qué sueña Myriam Leonor?
Vivo el aquí y el ahora. El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz. Muchas veces el constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.